“Son trabajadores, no criminales”: Sheinbaum condena redadas contra mexicanos en EE.UU.

Tras las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, donde al menos 42 mexicanos fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó una enérgica condena y reiteró que los migrantes mexicanos son parte esencial de la economía y la sociedad estadounidense.

“No estamos de acuerdo con estas acciones que violentan los derechos humanos de las personas migrantes, que los criminalizan como si fueran criminales. Son trabajadores y trabajadoras honestas que ayudan a la economía de Estados Unidos”, afirmó la mandataria desde Puebla durante su conferencia matutina.

Migración estructural, no coyuntural

Sheinbaum recordó que alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, aunque la gran mayoría son ciudadanos estadounidenses de tercera o cuarta generación. Solo un 10 % (aproximadamente 4 millones) carece de documentos migratorios.

“De esos 4 millones, cerca del 80 % tiene más de 5 años viviendo en Estados Unidos, algunos 10, algunos 15, algunos 20. Están integrados a la vida de los Estados Unidos.”

Además, destacó que la presencia de mexicanos en ese país responde a una relación histórica de necesidad mutua:

Cuando van a Estados Unidos, son requeridos. La economía de Estados Unidos los necesita. No es como si estuvieran desplazando a trabajadores estadounidenses; es una economía muy boyante que requiere mano de obra.”

Aportaciones y remesas

La presidenta subrayó que los migrantes no solo apoyan a sus familias en México a través de remesas, sino que la mayor parte de su ingreso permanece en EE.UU.:

“Se estima que de lo que ingresa un mexicano que trabaja en Estados Unidos, el 80 % se queda en Estados Unidos y el 20 % se envía como remesas. Ese 80 % tiene que ver con sus ahorros, su consumo y el pago de impuestos, porque aunque no tengan documentos migratorios, pagan impuestos.”

Llamado al respeto y a la reforma migratoria

Frente a las redadas y el endurecimiento de medidas migratorias, Sheinbaum reiteró la postura de su gobierno a favor de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, pero sin intervenir directamente:
“Nosotros no podemos intervenir en la política de Estados Unidos. Eso depende de las y los estadounidenses. Pero nuestra responsabilidad es defender a los migrantes desde la vía diplomática y el apoyo consular.”

También hizo un llamado a los connacionales a mantener la paz:
“Llamamos a que no haya manifestaciones violentas. Que los mexicanos y mexicanas que están allá se acerquen a los consulados y, en todo caso, se manifiesten por la vía pacífica.”

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LEER MÁS

RECIENTES