El partido Morena en Querétaro rechazaría el proyecto hídrico El Batán si existe privatización deuda y riesgos a la salud, adelantó Alejandro Pérez Ibarra secretario general en el estado.
Explicó que el partido sostiene tres ejes claros para una postura de oposición: rechazo a la privatización del agua, ya que se está en contra de que el servicio público del agua pase a manos privadas, ya que estos solo participan cuando hay ganancias y el acceso al agua.
Otro aspecto dijo, es la deuda, pues se han solicitado empréstitos para otros proyectos, y se desconocen más datos sobre los intereses y los avances de dichos proyectos.
Agregó que también tienen preocupación por la salud pública, y en tanto no se cuente con evidencia suficiente de que el procedimiento técnico garantice seguridad para el consumo humano, no se avalará poner en “jaque la salud de los queretanos”.
“Estamos a favor de que justamente se busquen alternativas frente a esta propuesta de estrés hídrico que presenta nuestro estado, que se busque garantizar el agua para todos, sí, pero estamos justo vigilantes a costa de qué y a cambio de qué”.
Asimismo, ahondó que están a la espera de una nueva propuesta por parte del gobierno federal, a través de Conagua, para evaluar alternativas viables. Mientras tanto, no descartan un voto en contra del proyecto si se confirma que atenta contra estos principios.
En este tema, conminó a que sus representantes populares logren la unidad y mantener el bloque de representación de la ciudadanía, y como una alternativa a las decisiones que buscan beneficios para los privados.
