El Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), anunció una inversión de 157 mil millones de pesos para la construcción de los primeros 774 kilómetros de vías para trenes de pasajeros, además de 240 kilómetros para carga. Como parte de esta estrategia, el tramo Ciudad de México-Querétaro ha sido considerado prioritario y las obras iniciarán en abril de este año.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las estaciones del Tren México-Querétaro en la capital del estado serán definidas con el consenso del gobierno municipal, estatal y la ciudadanía. La mandataria subrayó que este proyecto busca fortalecer la movilidad en la región y contribuir a la reactivación del transporte ferroviario en el país.
“Todavía se está definiendo la estación en la Ciudad de Querétaro; hay varias opciones y vamos a tomar un acuerdo. Nunca vamos a imponer nada, tenemos que estar de acuerdo con el gobierno municipal, la ciudadanía, el pueblo de Querétaro, el gobierno estatal y por supuesto el gobierno federal”.
El director de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, explicó que actualmente se realizan estudios de demanda, levantamientos técnicos y consultas ciudadanas. Además, se encuentra en proceso la Manifestación de Impacto Ambiental, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afina los estudios topográficos.

