Luego de que arrancaron trabajos las comisiones unidas para la revisión del proyecto Batán, en el Congreso local, diputados morenistas plantearon la posibilidad de que se genere un ejercicio de Parlamento Abierto por el Poder Legislativo.
Aunque existe una consulta por parte del Poder Ejecutivo, en la que se asegura que 9 de cada 10 queretanos avalan el proyecto, la diputada local Andrea Tovar, remarcó que es deber del Legislativo realizar sus propios ejercicios, considerando que su deber es revisar el tema del financiamiento pero también recordando que son representantes sociales.
“Nosotros como Poder Legislativo tenemos que hacer nuestro proceso para escuchar a la ciudadanía, ese es nuestro trabajo, nosotros no vemos la política pública (…) tendríamos que analizar los procesos que podemos incluir como el parlamento abierto o consultas con el IEEQ, pero necesitamos ver la mejor opción, dentro del proceso legislativo”.
La explicación que se tuvo por parte de los representantes estatales y federales, enfatizó que es un ejercicio que se debe seguir replicando para que no haya dudas o información falsa.
En este mismo tema, el coordinador de la bancada, Edgar Inzunza Ballesteros, se pronunció a favor de realizar un Parlamento Abierto, sin embargo, puntualizó que se sigue en la revisión de la propuesta estatal.
“Soy de la idea de que un Parlamento Abierto, real y cumpliendo con todos los requisitos, ayudaría en un tema así”.
