El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentar el próximo martes 10 de septiembre un informe de las irregularidades e ilegalidades en las que incurre el Poder Judicial.
El reporte, detalló, deberá incluir estadísticas actualizadas de personas privadas de la libertad no sentenciadas y de los ‘Sabadazos’ o liberaciones en fin de semana. Además, un conteo de amparos interpuestos contra las obras del Gobierno de la Cuarta Transformación y el comparativo con los de sexenios previos.
También, un listado de las reformas legales que han obstaculizado; de los cobros frustrados de impuestos a grandes contribuyentes y de las órdenes de aprehensión negadas a acusados de fraude fiscal o en casos como el del segundo tirador implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
“Hay bastante material. (…) Para que los senadores voten de acuerdo a su conciencia. (…) Que quede constancia de lo que quieren mantener los que van a votar en contra de la reforma al Poder Judicial”, remarcó.
En la ‘mañanera’ de la siguiente semana se expondrán a detalle los salarios y prestaciones que perciben los altos funcionarios del Poder Judicial y cómo es que en 30 años no se ha visto que sea juzgado un solo integrante del mismo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que no prosperarán los amparos e intentos de jueces por frenar el curso legislativo de la reforma al Poder Judicial, ya que, dijo, sería una “intromisión burda” en las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Reiteró que el Poder Judicial necesita cambios profundos y radicales porque “no le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia. El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción. No se imparte justicia en beneficio del pueblo de México”, aseguró.
“No es posible que se defienda eso. ¿Por qué no apostar a renovar el Poder Judicial, a limpiarlo de corrupción, a purificarlo para que exista un auténtico Estado de derecho?”, añadió.
El presidente recordó que, aun cuando se aprobó en el Legislativo, en el Poder Judicial cancelaron la Ley Eléctrica, la cual garantizaría precios favorables a los consumidores. De la misma manera obstaculizaron la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la construcción del Tren Maya, la prohibición de vapeadores, las leyes minera y electoral, entre otras acciones impulsadas por la 4T en beneficio de la población.
Al mostrar la lista de empresas y bancos a los que se condonaban impuestos en el periodo de 2007 a 2018, sostuvo que “esto ya se corrigió porque logramos, cuando todavía no estaban tan descarados los legisladores del bloque conservador defendiendo intereses como están ahora, todavía pudimos hacer una reforma al artículo 28 de la Constitución y se prohibió la condonación de impuestos”.
Como resultado de esa medida, la recaudación de impuestos aumentó y hay más recursos en la Hacienda pública, precisó.
El presidente lamentó que la mayoría de los medios de comunicación han recurrido a la manipulación y a calumnias y mentiras en la cobertura de todo lo relacionado con la reforma al Poder Judicial.
Llamó a legisladoras y legisladores a no ceder a presiones de mafias del poder y “actúen con independencia, con libertad y pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación”.
El jefe del Ejecutivo dijo que “va a ser un día de fiesta el día en que se apruebe esa reforma y lo otro es que el pueblo va a elegir. Se va a hacer valer la democracia, que en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide; lo que establece el artículo 39: ‘el poder reside en el pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno’. Artículo 39 de la Constitución”.
Confió en que, si se avanza en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, en adelante será posible eliminar las pensiones vitalicias a altos funcionarios.
