“Más del 98% de las personas no conocen el proyecto Batán”, afirmó el diputado local de Morena, Eric Silva, luego de que este domingo se llevó a cabo una consulta ciudadana en el exterior de la Alameda Hidalgo.
El legislador señaló que se evidenció la falta de información y socialización del proyecto con la ciudadanía, ya que solo se tuvo una muestra de participación de 756 personas.
El cuestionario contenía seis preguntas con respuestas de “sí” o “no”. Una de ellas indagaba si las personas contaban con acceso a agua potable: el 89.55% respondió que sí y solo el 10.31% que no. En otra pregunta, se consultó si estaban de acuerdo con una inversión superior a 41 mil millones de pesos para el proyecto; el 96.3% se manifestó en contra, mientras que solo el 3.83% expresó estar a favor.
“Nos llama la atención que, después de 756 encuestas hechas directamente a la población, los resultados no coincidan con la encuesta que refiere el Gobierno del Estado y que, según ellos, justifica la presentación del proyecto por contar con aprobación ciudadana total. Lo que nosotros recabamos difiere bastante”, expresó Silva.
Ante este panorama, planteó la posibilidad de realizar una nueva consulta ciudadana, pero ahora precedida de un proceso de información y socialización del proyecto. Dijo que propondrá al gobierno estatal que se trabaje de manera conjunta, ya que, subrayó, “un ejercicio así daría mucha legitimidad”.
Sobre las críticas en torno a una posible inducción de las preguntas en el sondeo, respondió que el objetivo era que la ciudadanía tuviera claridad sobre el origen del agua que se busca potabilizar —el drenaje— y el tipo de proceso tecnológico que se utilizaría.
“Es importante que la ciudadanía sepa de dónde viene el agua y para qué se pretende utilizar. Lejos de cualquier tema faccioso, simplemente es la verdad”, comentó.
Además de este ejercicio, este lunes se llevará a cabo un parlamento abierto en el Congreso local, como parte del análisis formal del proyecto que fue ingresado el pasado 4 de junio. La discusión iniciará este martes en comisiones unidas de Planeación y Presupuesto, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
