El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en San Luis Potosí la inauguración de las obras de modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale. Destacó que es una carretera de calidad y libre de cobro de peaje, a diferencia de las vialidades que hacían en los gobiernos de los periodos neoliberales.
En asamblea con habitantes de Ciudad Valles, el mandatario resaltó que todas las vialidades se hicieron con presupuesto público, que es dinero del pueblo.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, sostuvo que la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la región.
Con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos se llevó a cabo la ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 103 kilómetros en beneficio de más de 374 mil habitantes de nueve municipios y 58 comunidades indígenas.
El tiempo de recorrido disminuirá de 2 horas 20 minutos a sólo una hora con diez minutos. Acercará a las comunidades locales con la capital del estado y la ciudad de Tampico; además, conectará con la carretera México 70 y con el centro y sur del país.
Se construyeron 23 puentes, ocho entronques e instaló el señalamiento carretero requerido. Se añadieron acotamientos laterales y modificaron 75 curvas con una longitud de 35 kilómetros logrando una carretera más segura.
El gobierno federal realizó obras en apoyo a las comunidades, como la reubicación y colocación de nuevas tuberías, modernización de líneas eléctricas de media y alta tensión y derivado de las lluvias se construyeron obras adicionales de drenaje y estabilizaciones de desplante de terraplenes y cortes de altura de hasta 50 metros.
“Carretera Ciudad Valles- Tamazunchale, misión cumplidad, señor presidente”, expresó el titular de la SICT luego de informar que la obra generó más de 8 mil 600 empleos y 34 mil indirectos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, se comprometió a que, cuando asuma el encargo de secretaria de Gobernación en el siguiente gobierno federal, trabajará con la población para garantizar que se atienda a todas y todos.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción por acompañar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación y próximamente darle continuidad al movimiento al asumir como jefa del Ejecutivo.
El presidente López Obrador dijo que se retirará de la vida pública del país en octubre sintiéndose contento por dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación y un pueblo politizado, además de entregar la banda presidencial a quien, aseguró, será “la mejor presidenta de México y del mundo”.
