Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina concluyeron la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, canastas básicas y despensas en beneficio de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis, reportó el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 16 de marzo se logró la distribución total en 775 colonias. Los paquetes de electrodomésticos incluían refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora. En esta misión colaboraron mil 783 militares y 897 elementos de la Guardia Nacional; utilizaron 300 vehículos y dos buques.
El general secretario reconoció la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la República Popular China y Corea del Sur para la compra de artículos, sobre todo de estufas y refrigeradores. Además, dijo que la Secretaría de Bienestar consolidó el censo de personas damnificadas.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó la repartición total de un millón 963 mil 816 despensas y 2 millones 638 mil 958 canastas básicas.
Los pobladores recibieron 3 millones 394 mil 405 comidas calientes y 261 mil 97 kilos de tortillas para garantizar su alimentación. El abastecimiento de agua estuvo asegurado gracias a la instalación de 24 plantas potabilizadoras, la entrega de 7 millones 725 mil 568 litros de agua y la habilitación de 155 pipas en diferentes colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Funcionarios federales y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentaron los logros y avances alcanzados en la reactivación del turismo y de la economía local, así como la apertura de escuelas y la celebración del Tianguis del Bienestar.
Reactivación turística
Al 12 de junio están disponibles 206 hoteles y 9 mil 899 habitaciones, lo que representa el 74 por ciento de las instalaciones de hospedaje.
Se reactivó el 97.3 por ciento de tiendas de autoservicio en Acapulco, al igual que los centros de abasto popular y mercados que concentran un 87 por ciento de las 36 mil 545 unidades económicas en el municipio.
La infraestructura financiera presenta un avance del 92 por ciento a partir de la apertura de sucursales bancarias con servicios completos y un 100 por ciento en el servicio de cajeros automáticos. El pronto funcionamiento del Banco del Bienestar permitió la entrega directa a beneficiarios de apoyos de vivienda y los Programas para el Bienestar.
Apertura de escuelas
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, indicó que regresaron a clases mil 606 escuelas públicas y particulares; sólo en dos casos la enseñanza es a distancia.
El plan de conformación de 928 Comités Escolares de Administración Participativa abarca la entrega directa de 304 millones de pesos. El ejercicio de este recurso alcanza el 77.3 por ciento con 235 millones de pesos en la mejora de los planteles educativos.
Al momento, 106 mil 239 Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica han sido distribuidas a partir de un financiamiento de 525 millones de pesos. En este programa fueron incorporadas 34 mil 914 nuevas familias.
Adicionalmente avanza la reposición de libros de texto gratuitos con 475 mil 780 ejemplares.
